CONTÁCTANOS

Horario:
De lunes a jueves
de 09:00 a 14:00 y
de 16:00 a 20:00 horas.

Teléfono:
91 387 51 57 91 387 51 58 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

El servicio trabaja sobre toda la patología vascular. 

Equipamiento empleado: Acuson Aspen Advanced, Esaote Technos, Philips T 700.
El volumen quirúrgico alcanza los 1000 pacientes anuales, teniendo un desarrollo especial los tratamientos endovasculares y la patología venosa pelviana.

img_05

¿QUÉ TRATAMOS?

Síndrome de congestión pélvica

img_02El Síndrome de Congestión Pélvica ocasiona relaciones sexuales dolorosas en la mujer y varicocele testicular en el hombre.

Las varices pélvicas se diagnostican y tratan a la vez gracias a equipos multidisciplinares como el del Hospital Ruber Internacional.

La patología varicosa está muy extendida entre la población, especialmente en las mujeres y está muy relacionada con la gestación. Un número elevado de pacientes con varices de las piernas presenta también varices en la pelvis, es el llamado Síndrome de Congestión Pélvica (SCP). Con los embarazos y debido al importante aumento de vascularización que ocurre en la región útero-ovárica, se desarrollan las varices en la pelvis alrededor del útero.  Estas varices producen un aumento de presión y acaban generando otras en zonas inferiores, como son la región genital (vulva) y en las piernas.

Es una enfermedad poco conocida, la padece hasta un 20% de las mujeres que han tenido hijos, su tratamiento es sencillo, prácticamente carente de complicaciones y también tiene un importante componente hereditario.

img_03Los síntomas más importantes del SCP son el dolor crónico en la pelvis, la pesadez en la región inferior del abdomen, especialmente, en posición de pie y el dolor en las relaciones sexuales. Generalmente se acompañan también de varices en la vagina (vulva) y varices en los miembros inferiores.

Aunque las varices de las piernas han sido muy estudiadas y tratadas por diferentes métodos, “existe un gran desconocimiento incluso a nivel profesional de las varices intrapélvicas que en una gran mayoría de ocasiones son el origen de las varices de los miembros inferiores”, señala el doctor Javier Leal Monedero, Jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional.

En la actualidad esta enfermedad puede ser diagnosticada y tratada a la vez, gracias a equipos médicos integrados por cirujanos vasculares y radiólogos vasculares intervencionistas (equipo multidisciplinario) con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este problema, como el que dispone el Hospital Ruber Internacional.

img_01El diagnóstico se realiza además de por los síntomas y signos clínicos citados, con la realización de una ecografía y eco doppler, que es una técnica no invasiva que proporciona una gran información. En ocasiones será útil disponer de otras técnicas de imagen como el Angio TAC y la Angio Resonancia Magnética (ARM). “El diagnóstico de certeza, que se acompaña en el mismo acto con el tratamiento se efectúa mediante una “flebografía pélvica” a través de un pequeño catéter (tubo) menor de 2 mm de calibre que se introduce desde una vena de la flexura del codo navegando bajo control de rayos para canalizar las venas varicosas de la pelvis. En este mismo acto se pueden tratar mediante embolización. Es decir, se realiza una oclusión con depósito de sustancias esclerosantes y dispositivos llamados coils, los cuales cierran totalmente las venas enfermas” según explica el  doctor Santiago Zubicoa, del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Ruber Internacional.

Así como las venas varicosas de las piernas se tratan mediante punciones o pequeñas incisiones por ser muy superficiales, “para tratar estas otras en el interior del abdomen, se necesitaría una cirugía muy complicada”, añade el doctor Leal Monedero “sin embargo en nuestro grupo de trabajo con la citada técnica, el tratamiento puede realizarse sin anestesia, en una intervención de unos 20-30 minutos y con un mínimo ingreso hospitalario de 4 horas”, afirma el doctor.

img_04El Hospital Ruber Internacional dispone de una sala de angiografía digital intervencionista de última generación donde se realizan muchos diagnósticos y tratamientos que mejoran sensiblemente la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. El seguimiento se realiza mediante la práctica clínica y el eco doppler cada 6 meses. Si hay nuevos embarazos hay muchas probabilidades de que se vuelva a producir.

Tras realizar la embolización, las pacientes mejoran considerablemente sus síntomas de dolor pélvico, pesadez abdominal, varices en miembros inferiores, así como también obtienen una sensible mejoría en las relaciones sexuales dolorosas.

En los hombres existe una patología venosa muy similar que se conoce como varicocele testicular y que son varices localizadas alrededor del testículo que producen dolor y alteración de los espermatozoides, incluso pueden provocar la atrofia testicular. Entre un 16 y un 20% de los hombres tiene varicocele en uno de los testículos, y es uno de los motivos más frecuentes de infertilidad. El diagnóstico también se realiza mediante eco doppler y el tratamiento es muy similar al de las varices pélvicas, se utiliza un pequeño catéter introducido desde el brazo para ocluir la vena espermática causante de las varices.

 

Aneurisma de aorta abdominal

Tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal sin cirugía abierta.

img_06El Ruber Internacional ha realizado más de 200 intervenciones con la técnica endosvascular. Se realiza mediante pequeñas incisiones o punciones desde las ingles, sin necesidad de abrir el abdomen
.

Una de las manifestaciones de la enfermedad arterial más común (arterioesclerosis) es la formación de aneurismas, un ensanchamiento de la luz arterial que provoca un debilitamiento de su pared y predispone a la posible rotura espontánea con gran hemorragia dentro del abdomen y con un altísimo riesgo de mortalidad.

Las enfermedades arteriales de la aorta y de los miembros inferiores son muy frecuentes en la población especialmente de avanzada edad. La aorta es el tubo principal que distribuye la sangre a las vísceras del abdomen, de la pelvis y de los miembros inferiores. Las arterias de las piernas llevan el oxígeno a los músculos y cuando se estrechan por arterioesclerosis se produce una falta de riego que obliga a los pacientes a detener su marcha, lo que se conoce como claudicación intermitente o enfermedad del escaparate.

Si bien los problemas arteriales en las piernas producen unos síntomas conocidos, el aneurisma de la aorta abdominal es una enfermedad que no produce ninguna manifestación, y que se diagnostica habitualmente de manera casual “al realizar una ecografía o un TAC por otra enfermedad como puede ser prostática, de columna lumbar, etc”, señala el doctor Santiago Zubicoa, del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del hospital Ruber Internacional.

img_07“El riesgo de rotura espontánea depende del calibre del saco aneurismático, lo que obliga a realizar un tratamiento cuando alcanza los 5 cm de diámetro” –señala el doctor Javier Leal Monedero, Jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Ruber Internacional. El tratamiento tradicional ha sido la cirugía abierta, técnica muy agresiva con un tasa importante de complicaciones médicas asociadas: fallo renal, infarto de miocardio, neumonía, etc., y con un ingreso hospitalario y de UVI de unos diez días aproximadamente.

En los últimos años se ha desarrollado una técnica muy eficaz para el tratamiento de los aneurismas que se realiza mediante pequeñas incisiones o punciones desde las ingles, sin necesidad de abrir el abdomen. Esta técnica, llamada endovascular, “consiste en excluir el saco aneurismático mediante una endoprótesis bifurcada, se trata de stents recubiertos que excluyen el saco aneurismático y que se colocan por debajo de las arterias renales, extendiéndose hasta las arterias iliacas”. Esta técnica permite una mínima hospitalización de 24 a 48 horas y su tasa de complicaciones es significativamente menor que la cirugía tradicional, por lo que está especialmente indicada sobre todo en pacientes de edad avanzada que presentan un mayor riesgo por la anestesia.

Aunque no se trata de una cirugía abierta, es una técnica que requiere la intervención de diversos especialistas. El Hospital Ruber Internacional dispone de un equipo médico multidisciplinario (cirujanos vasculares, radiólogos vasculares intervencionistas) con amplia experiencia que realiza este tratamiento en una sala de angiografía digital con altas prestaciones y con la ventaja de estar situada en el área quirúrgica, lo que permite conjugar la alta tecnología con un ambiente de asepsia. “Esta situación –añade el doctor Santiago Zubicoa-  facilita en gran medida el tratamiento, puesto que la calidad de la imagen al visualizar la aorta y sus ramas es de altísimo nivel y favorece la colocación precisa de la endoprótesis”.

“Hasta hace unos años un alto porcentaje de aneurismas llegaba al hospital cuando ya se había producido la rotura, pero en la actualidad, gracias a las técnicas de imagen se detecta con más antelación. El origen de los aneurismas depende de una suma de factores como son: los factores genéticos, la debilidad de las paredes arteriales y sobre todo, la arteriosclerosis y la hipertensión. Se da con más frecuencia en varones, con una proporción aproximada de 5-6 hombres por un caso en mujeres”, señala el doctor Zubicoa.

Una vez solucionado ese aneurisma “es importante establecer un seguimiento del paciente, no por la intervención en sí,–indica el doctor Javier Leal Monedero- sino porque se trata de una enfermedad crónica y pueden aparecer otras manifestaciones, como oclusiones u otros aneurismas en otros territorios”.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Leal Monedero, Javier Jefe de equipo
Más información

Dr Monedero
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (1972).
  • Especialista en Cirugía Cardiovascular por el Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, Santander (1977).
  • Especialista en Angiología y Cirugía Vascular por el Centro Médico Marqués de Valdecilla, Santander (1977).
  • Médico adjunto en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruiz de Alda de la Seguridad Social, Granada (1977-1978).
  • Médico adjunto en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1978 – 1987).
  • Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y coordinador del área quirúrgica de la Escuela Nacional de Tórax e Instituto de Cardiología de Madrid (1997).
  • Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid (1990 hasta el presente).
  • Director y profesor del Máster Universitario en Flebología y Linfología de la Universidad de Alcalá de Henares (2010 hasta el presente).
  • Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (2012).
  • Profesor de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.
  • Profesor de honor de la Facultad de Medicina de San José, Bogotá.

Sociedades a las que pertenece:
• Socio de Honor de la Sociedad Ecuatoriana de Flebología.
• Socio de Honor de la Sociedad Colombiana de Flebología.
• Socio de Honor de la Sociedad Argentina de Flebología.
• European Venous Forum (Miembro Fundador).
• International Union of Angiology.
• Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
• Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular (Miembro Fundador).
• Union Internationale de Phlébologie.
• Société Française de Phlébologie.
• Society of American Vascular Technology.
• Doppler Club Ibérico (Ex-Presidente).
• Doppler Club España (Ex-Presidente).
• Doppler Club Portugués (Ex-Miembro).
• Society of Non-invasive Vascular Technology (USA).
• Miembro honorario de la Sociedad Peruana de Angiología y Cirugía Vascular.
• American Venous Forum.
• Vicepresidente para España de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología.
• Miembro honorario de la Sociedad Brasileña de Flebología y Linfología.
• Docente ad-honorem por la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.
• Docente ad-honorem por la Facultad de Medicina de San José, Bogotá.

Dr. Abajo Fernández, Francisco Javier De
Más información

Dr Abajo Fernández
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (1991)
  • Título de Máster en Lipoescultura (1996).
  • Título de Máster en Flebología Estética (1997).
  • Programa de doctorado con certificado de suficiencia investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Dermatología y Venereología, Hospital Clínico San Carlos (1995-1997).
  • Miembro fundador de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.
  • Médico responsable del Área Estética del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid (1998 hasta el presente).
  • Máster Universitario en Flebología y Linfología, Universidad de Alcalá de Henares y Hospital Ruber Internacional de Madrid (2010).
  • Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento, Universidad Complutense de Madrid (2012).
  • Profesor del Máster Universitario en Flebología y Linfología de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Dr. Gallo González, Pablo
Más información

Dr Gallo
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1998).
  • Cursos de Doctorado realizados en el departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (1999-2001).
  • Título de Especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Residencia realizada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (1999-2004).
  • Facultativo especialista de área en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ramón y Cajal (2004 hasta el presente).
  • Jefe adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional (2008 hasta el presente).
  • Máster Universitario en Flebología y Linfología: Universidad de Alcalá de Henares y Hospital Ruber Internacional de Madrid (2012).
  • Profesor del Máster Universitario en Flebología y Linfología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sociedades científicas a las que pertenece:

  • Miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
  • Miembro de la Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular.

Dr. Gómez Santos, José María
Más información

Dr Gómez Santos
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1992).
  • Máster en Medicina de Emergencia por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Hospital Clínico Universitario San Carlos, Clínica la Zarzuela y Ayuntamiento de Madrid (SAMUR), 1995.
  • Máster en Valoración del Daño Corporal por la Universidad Complutense de Madrid (Cátedra de Medicina Legal) 1997-1999.
  • Experiencia laboral como médico de empresa y peritaje en accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Miembro del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional en el área clínica (2013).

Dr. Sánchez Galán, Álvaro Antonio
Más información

Dr Sánchez Galan
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá (Colombia), 1984.
  • Médico especialista en Cirugía General, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, (Colombia), 1989.
  • Título homologado al título español de licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Título homologado al título español de médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
  • Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Universidad Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá (Colombia), 2004. Título homologado al titulo español de médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular.
  • Miembro del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Ruber Internacional (2004 hasta el presente).
  • Profesor del Máster Universitario en Flebología y Linfología de la Universidad de Alcalá de Henares.
CARTERA DE SERVICIOS

Patología Arterial. Cirugía arterial directa

  • Sobre el sector de los troncos supraórticos, carótida
    Subclavia del sector de la aorta abdominal.
    Aneurismas. Oclusiones del sector femoro-popliteo y arterias distales.
  • Tratamiento endovascular, en colaboración con el Servicio de Radiología:
    Endoprótesis aórticas, stent iliacos, femoro-popliteos y distales.

Patología Venosa

  • Estudio y tratamiento de la insuficiencia venosa pelviana: Varices pélvicas, congestión, varicocele pélvico. Síndrome de May-Thurner. Implantación de stent en el síndrome post-trombótico.
  • Cirugía convencional y mediante técnica láser endovascular. Closour.
  • Tratamientos estéticos mediante escleroterapia, microespuma, crioesclerosis.

Patología Linfática

  • Estudio y tratamiento del linfedema primario o secundario, (post-mastectomías).

Laboratorio Vascular

  • Estudio del sistema arterial y venoso de cabeza, cuello, abdomen y extremidades con equipos de alta gama.
  • Estudios pletismográficos y mediante Ecodoppler transcraneal, cinta rodante.