CONTÁCTANOS

Horario:
Lunes y miércoles de 16:45 a 20:00 horas.

Teléfono:
91 387 52 70 PEDIR CITA

He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

[dynamicmail]
INFORMACIÓN

La alergia es una respuesta anómala del sistema inmunológico frente a sustancias que habitualmente no producen daño. Esta defensa errónea produce un proceso inflamatorio que puede afectar a cualquier parte del organismo de la persona alérgica, produciendo una gran variedad de enfermedades: rinitis, conjuntivitis, asma bronquial, urticaria, dermatitis,anafilaxia…Las enfermedades alérgicas tienen un componente hereditario y una influencia ambiental.

¿QUÉ TRATAMOS?

Alergia Cutánea

  • Dermatitis atópica: Es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa por brotes de duración variable. Se producen lesiones eczematosas, pruriginosas, . Es muy frecuente en la infancia, apareciendo la mayoría de los casos en los primeros meses de vida. Además del tratamiento específico es básico mantener una buena hidratación e higiene de la piel.
  • Dermatitis alérgica de contacto: Se produce por el contacto mantenido de un alérgeno sobre la piel. Puede afectar cualquier parte del cuerpo: cabeza por tintes o cosméticos, muñecas o abdomen por metales (bisutería, hebillas, etc). El diagnóstico se realiza por pruebas epicutáneas o del parche.
  • Urticaria y angioedema: Afectación de la epidermis con aparición de ronchas o habones (lesiones sobreelevadas, de coloración rojiza, evanescentes y que se blanquean a la presión), con picor cutáneo. En el angioedema hay afectación de la dermis con hinchazón, mas frecuentemente en cara (párpados o labios).
  • La urticaria aguda (duración de menos de 6 semanas) se asocia mas frecuentemente a causa alérgica (reacción alérgica a medicamentos, alimentos, picaduras de avispas o abejas, parásitos como Anisakis, etc). La urticaria crónica, dura mas de 6 semanas y no se asocia a un proceso alérgico. En aproximadamente el 90% de los casos no existe ninguna causa evidente; es la denominada urticaria crónica idiopática.

Alergia_cutanea

Conjuntivitis alérgica

  • Los síntomas característicos de la conjuntivitis alérgica son: picor o escozor, sensación de arenilla, lagrimeo y enrojecimiento de ambos ojos. Aparece en personas alérgicas a los alérgenos que se transmiten por vía aérea (pólenes, hongos, ácaros y animales domésticos), acompañándose en la mayoría de los casos de afectación de la mucosa nasal (rinitis), y frecuentemente de afectación bronquial (asma).

Blood capillary human eye

Rinitis alérgica

  • La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal producida por alérgenos, generalmente inhalados. Los síntomas típicos son: picor nasal, estornudos, mucosidad acuosa y taponamiento nasal. Los alérgenos que más frecuentemente causan rinitis alérgica son los pólenes, los hongos, los ácaros y los animales domésticos (perros y gatos). Es frecuente que se acompañe de conjuntivitis o de asma bronquial alérgicos.

Asma alérgica

  • El asma es una enfermedad inflamatoria bronquial. Los síntomas típicos son tos, sensación de falta de aire, pitos en el pecho y opresión torácica. El asma alérgico o extrínseco aparece cuando la persona tiene contacto con el alérgeno al cual está sensibilizado. Pueden sobrevenir crisis causadas directamente por el ejercicio físico, por infecciones respiratorias o por irritantes inespecíficos.

Teenage girl using inhaler outdoors

Alergia a alimentos

  • Los alimentos son una causa creciente de alergia, sobre todo en la infancia. Los síntomas pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, destacando los síntomas cutáneos, digestivos y respiratorios.
  • Los alimentos mas relacionados con alergia en nuestro país son huevo, leche y pescado en niños; frutas, frutos secos y marisco en adultos. Hay una alta relación entre alergia a pólenes en nuestro entorno. Un síntoma conocido, sobre todo en personas alérgicas a pólenes, es el picor en la mucosa bucal en relación con el consumo de alimentos vegetales como las frutas. Se denomina “síndrome de alergia oral” y en general no se asocia a otros síntomas.

Alergia a medicamentos

  • Las reacciones adversas a medicamentos se definen como un “efecto perjudicial o no deseado que aparece tras la administración de un fármaco a las dosis normalmente utilizadas en el hombre para prevenir, diagnosticar y/o tratar una enfermedad”. Las reacciones alérgicas a medicamentos son impredecibles y se producen por un mecanismo inmunológico. Los síntomas pueden afectar a cualquier parte del organismo.
  • Los medicamentos que mas frecuentemente producen reacciones alérgicas en nuestro país son antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos betalactámicos.

img_alergia_medicamentos

Alergia a insectos

  • Las reacciones a picaduras suelen ser locales, con picor, enrojecimiento y edema en la zona donde pica el insecto. Algunas personas presentan reacciones mas extensas de varios días de duración, que no revisten gravedad.
  • En algunos casos se producen reacciones generalizadas o sistémicas con afectación de la piel y otros órganos (rinitis, asma, mareo con pérdida de conciencia…) Los insectos que mas frecuentemente producen estas reacciones son los himenópteros (abejas y avispas).

Frau mit Heuschnupfen

CARTERA DE SERVICIOS

Pruebas diagnósticas:

  • Pruebas cutáneas: Existen varios tipos de pruebas que se realizan en la piel (prick-test, intradermorreacción, epicutáneas, prueba de cubito de hielo, prueba de presión…), dependiendo de los síntomas que presente el paciente y el tipo de mecanismo inmunológico que se sospeche.
  • Pruebas de laboratorio: espirometría, test broncodilatador, medida de Peak-flow, saturación de O2… Reflejan el estado de función pulmonar.
  • Pruebas de función respiratoria: espirometría, test broncodilatador, medida de Peak-flow, saturación de O2…
  • Pruebas de exposición:  Son la prueba diagnóstica de oro en alergología. Consisten en poner en contacto a la persona con la sustancia que presuntamente le produce alergia para verificar, o descartar, la alergia a la misma. Se realizan en casos de duda diagnóstica o para comprobar el cese de la enfermedad alérgica.

Tratamientos específicos:

Además del uso de medicamentos para controlar los síntomas, al igual que en otras especialidades, hay unos tratamientos específicos en algunas enfermedades alérgicas.

  • Inmunoterapia:  Se realiza en pacientes con alergia a veneno de himenópteros (abejas y avispas), en alergia respiratoria y en algún caso de alergia a alimentos. Consiste en la administración de extractos (vacunas alergénicas) con el fin de modificar la respuesta inmunológica de la persona alérgica para que deje de serlo. Son tratamientos que se prolongan durante varios años.
  • Inducción de tolerancia a alimentos:  Se realiza con algunos alimentos, como leche o huevo, en pacientes alérgicos a ellos. Se consigue que el paciente tolere la toma habitual del alimento, lo que disminuye el riesgo de presentar reacciones graves con tomas accidentales. La tolerancia se mantiene siempre que el paciente siga tomando el alimento de forma continuada.
  • Desensibilización a medicamentos: Consiste en producir en el paciente alérgico a un medicamento una situación de tolerancia temporal al mismo que se mantiene siempre que mantenga su toma de forma continuada. Se realiza cuando el uso del medicamento es imprescindible, por no existir alternativas terapéuticas o por ser las alternativas menos eficaces o producir mas efectos adversos.