El Hospital Ruber Internacional, servicio médico oficial de Madrid Horse Week 2017

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 17.00.35

Madrid se convertirá de nuevo en referente mundial de la Hípica al acoger el Gran Premio Mutua Madrileña Copa del Mundo de Salto –Longines FEI World CupTM Jumping– que, por cuarto año consecutivo, será una de las principales atracciones deportivas de MADRID HORSE WEEK, que se celebra del 23 al 26 de noviembre en un espacio de 40.000 metros cuadrados en IFEMA y que, según el Comité Organizador, se estima una afluencia de más de 40.000 personas este año.

La alta exigencia física de los jinetes contará con el cuidado experto de los especialistas del Hospital Ruber Internacional, servicio médico oficial de esta importante competición. “El ejercicio físico puede ofrecer efectos favorables sobre el aparato cardiovascular pero también puede incrementar el riesgo”, asegura el Dr. Federico Gutiérrez-Larraya, Cardiólogo Deportivo del Hospital Ruber Internacional. Conseguir el correcto equilibrio entre ambos aspectos de la actividad deportiva es el compromiso del Ruber Internacional y así se pondrá de manifiesto durante la Madrid Horse Week 2017.

La cardiología deportiva se enfoca asistencialmente en garantizar que se puede hacer deporte descartando enfermedades que generen problemas durante la realización del ejercicio físico, siendo la más notable la prevención de la muerte súbita. “Para ello, -explica Gutierrez-Larraya -, la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Ruber Internacional, utiliza todas las modernas técnicas diagnósticas como electrocardiogramas de múltiples derivaciones, registros electrocardiográficos prolongados, ecocardiografías convencionales y de estrés, ecocardiogramas, ergometrías o test de esfuerzo, TAC, Resonancia Magnética, test genéticos, estudios electrofisiológicos, entre otros”.

Algunas de estas pruebas tienen interés más allá de buscar la seguridad. Es el caso de la ergoespirometría o prueba de esfuerzo con análisis del consumo de gases. “Mediante esta prueba se evalúan todos estos sistemas (metabólico, cardiovascular y respiratorio), de forma integrada y se llega a conocer muy profundamente las peculiaridades de cada deportista permitiendo saber cuáles son sus límites y mejorando su rendimiento deportivo ya que permite orientar y planificar el entrenamiento”, concluye el Dr. Federico Gutiérrez-Larraya.

Los cardiólogos del deporte pueden recomendar normas y consejos para un correcto ejercicio físico y participan también en la promoción de hábitos saludables, de formación de personal y de investigación.

Asimismo, la Unidad de Traumatología y Medicina del Deporte del Hospital Ruber Internacional que dirige el Dr. Alfonso del Corral,   ofrece soluciones integrales de excelencia asistencial en todos aquellos aspectos que pueden interferir en la salud del deportista y en su rendimiento. “Desde la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de toda la patología del aparato locomotor y de sus estructuras asociadas (musculares, óseas y articulares), hasta la curación y rápida recuperación del paciente”, manifiesta del Corral.

Un papel destacado en Madrid Horse Week va a ser la de Samir Youself, fisioterapeuta del mencionado centro sanitario, que durante las nueve sesiones de competición, con más de 20 pruebas y exhibiciones, estará presente ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, así como el equipo médico de Urgencias del Hospital Ruber Internacional.

Como explica este especialista, “el servicio de fisioterapia del hospital está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados para el tratamiento de patologías traumatológicas y ofrecemos alternativas terapéuticas para la mejoría sintomatológica de múltiples patologías, tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicio terapéutico, calor, frio, masaje y electroterapia, etc.”.

 

Deja un comentario