Éxito de asistencia al IV Curso de Exploración Neuro-Oftalmólogica en el Hospital Ruber Internacional

Ponentes IV Curso con la Directora Médica del H. Ruber Internacional, Dra. Mercedes Cuesta.

Ponentes IV Curso con la Directora Médica del H. Ruber Internacional, Dra. Mercedes Cuesta.

Por cuarto año consecutivo se ha celebrado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, el Curso de Exploración Neuro-Oftalmológica, al que asistieron más de cuarenta neurólogos y residentes de neurología.

Prestigiosos especialistas en neurología y oftalmología de hospitales españoles han participado en el programa docente organizado por la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional.

El jefe de esta unidad y director del curso, el Dr. Oriol Franch, explicó en que iba a consistir la sesión instructiva que iniciaría la Dra. Silvia Muñoz, oftalmóloga del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, quien expuso la exploración palpebral, anatomía y fisiología del párpado.

IMG_5597La Dra. Josefina Morales, oftalmóloga del Hospital Ruber Internacional, desarrolló los apartados de valoración de la agudeza visual, visión de colores y campos visuales. Sobre el estudio del fondo de ojo, fue el jefe de la unidad de oftalmología del Ruber Internacional, la Dra. Isabel Garabito, la que expuso la técnica diagnóstica de la exploración ocular que se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio para visualizar el polo posterior del globo ocular (retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos).

El neurólogo del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, Dr. Carles Roig, presentó casos reales de pacientes con diferentes características de pupilas, tamaño, forma y reflejos pupulares.

Finalizaron la primera parte de este interesante curso los doctores Alberto Gálvez, director del Programa de Neuro-Oftalmología del Hospital Ruber Internacional, que realizó una valoración de las lesiones del sistema oculomotor, la desalineación ocular y las causas oftalmológicas de la diplopía, y Oriol Franch, que explicó los sistemas de control de los movimientos oculares y trastornos de los movimientos oculares debidos a enfermedades del sistema nervioso central.

La jornada de trabajo se complementó con una serie de talleres prácticos sobre exploración neuro-oftalmológica que abordaron todos los ponentes.

Deja un comentario