Día Mundial de la Salud Prostática: El 90% de los tumores de próstata se diagnostican en las revisiones

El equipo de urología del Dr. Juan Carlos Ramírez del Hospital Ruber Internacional de Madrid, quiere aprovechar este 15 de Septiembre, Día Mundial de la Salud Prostática, para hacer énfasis en la importancia de la prevención y en la necesidad de las revisiones periódicas, para poder detectar a tiempo posibles patologías, entre las que se encuentran los tumores de próstata. Recalcan la relevancia de estas consultas frecuentes sobre todo en los varones de más de 50 años.

Captura de pantalla 2018-09-17 a las 12.15.46

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres. En 2017, según datos de la AECC, se diagnosticaron 30.076 nuevos casos en España. Por ello, acudir anualmente a una revisión con el urólogo, a partir de los 50 años, es algo esencial, puesto que el 90% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en estas consultas.

El diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento y curación del cáncer de próstata. Las revisiones urológicas son de vital importancia, no sólo para descartar problemas a nivel de la próstata, sino también para evaluar la salud de otros órganos del aparato urinario como los riñones o la vejiga”, afirma la Dra. Patricia Ramírez.

Sin embargo, el equipo del Dr. Ramírez del Hospital Ruber Internacional de Madrid quiere remarcar que la salud prostática no sólo se refiere a la prevención del cáncer, ya que a partir de los 40 años es muy frecuente que los hombres puedan padecer otras dolencias relacionadas con la salud prostática, como la Hiperplasia Benigna de próstata (HBP).

En palabras del Doctor Luis San José: “Los datos son claros, la HBP es la patología más frecuente del aparato genitourinario en el varón, que afecta a más del 50% de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88% a los 90 años.”

Captura de pantalla 2018-09-17 a las 12.15.50Para que el paciente pueda evaluar la gravedad de sus síntomas, el Equipo del Doctor Ramírez ha incluido en su web la calculadora IPSS, un cuestionario validado a escala internacional de Salud Prostática. De este modo pretenden que los varones que ignoran algunos síntomas, por desconocimiento o por cualquier otro motivo, le den la importancia que requiere y se realicen revisiones periódicas con el urólogo para descartar posibles enfermedades de próstata, como la Hiperplasia Benigna de próstata.

Según la Dra. Patricia Ramírez, “una revisión rutinaria para valorar la salud prostática es algo muy sencillo. En una mañana o una tarde hacemos la evaluación completa. Consiste en un examen físico, en una analítica y en una ecografía. Posteriormente, según sea necesario, se puede completar con otras pruebas”.

El estado de la salud prostática puede depender también de otros factores como cuidar la alimentación, aumentando la actividad física o evitar hábitos poco saludables (tabaquismo, ingesta continuada de alcohol…).

El servicio de Urología del Dr. Ramírez quiere aprovechar el Día Mundial de la Salud Prostática para concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer revisiones periódicas, para poder prevenir y diagnosticar estas afecciones.

En definitiva, cuidar la salud prostática es cuidar tu calidad de vida y acudir al urólogo, en muchas ocasiones, te da la oportunidad de salvarla.

Deja un comentario