• INFORMACIÓN
  • ¿QUÉ TRATAMOS?
  • EQUIPO MÉDICO
  •   CONTÁCTANOS

    Horario:
    De lunes a viernes de 08:00 a 20.00 horas.

    Teléfono:
    91 387 51 49 91 387 53 74 PEDIR CITA

    He leído y aceptado la Política de privacidadPlease leave this field empty.

    [dynamicmail]
INFORMACIÓN

Dedicado a la atención integral de la mujer actual con especialistas en:

  • Medicina Fetal y Embarazo de Alto Riesgoq_tratamos
  • Infertilidad y Reproduccion Asistida: Medicina de la reproducción, Obstetricia y embarazo de alto riesgo;  oncoginecología y Cáncer de Mama.
  • Cirugia Ginecologica: Minimamente Invasiva; Cirugia Oncologica y de la Mama; Suelo Pelvico; Ginecoestetica.
  • Fisioterapia pre/post parto y de suelo pélvico.
  • www.marcosordenes.com
¿QUÉ TRATAMOS?

Obstétricia

obstetriciaOfrecemos en nuestra consulta un  servicio integral a las pacientes consideradas de alto riesgo obstétrico, brindando todo el apoyo humano  y  tecnológico, así como la infraestructura necesaria para lograr los mejores resultados materno – fetales. Para ello contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en este campo de la obstetricia y  el apoyo de otras especialidades médicas implicadas, así como UVI neonatal y de adultos.

Dentro de los   embarazos de alto riesgo  destacan por frecuencia las siguientes patologías:

  1. Diabetes pregestacional o gestacional.
  2. Preeclampsia – eclampsia.
  3. Hipertensión arterial crónica.
  4. Trombofilias / abortos de repetición.
  5. Gestación múltiple.
  6. Retraso del crecimiento intrauterino.
  7. Amenaza de parto pretérmino.

El seguimiento se lleva a cabo de manera individualizada, con controles seriados que se ajustan a lo largo del embarazo dependiendo de la patología de cada paciente, y que incluyen control de peso y constantes vitales, ecografía  y estudio doppler  si está indicado en cada visita, y realización de analíticas periódicas. Disponemos además dentro del Hospital Ruber Internacional de todas las especialidades médicas y quirúrgicas a las que podemos recurrir en caso de situaciones especiales dentro de la gestación.

Medicina Fetal

EL FETO COMO PACIENTE

medicina_fetalAproximadamente el 6% de los recién nacidos presenta alguna anomalía congénita. De éstas, del 2% al 4% corresponden  anomalías mayores, que condicionan el aumento de la morbimortalidad perinatal.

El equipo de expertos de nuestra unidad de medicina fetal cuenta con la más avanzada tecnología de ecógrafos de alta resolución y de última generación para realizar estudios completos de la anatomía, fisiopatología fetal,  diagnóstico prenatal, terapia  e investigación de  la salud fetal.
La medicina fetal es multidisciplinar y pese a realizar nosotros la mayor parte de la actividad contamos con subespecialistas en genética, neonatología, cirugía pediátrica y cardiológica, radiología pediátrica, anestesiología y enfermería especializada.

MEDICINA FETAL Y DIAGNOSTICO PRENATAL

Realizada por un equipo médico especializado con los medios técnicos más avanzados a su alcance para la detección precóz de patología en las gestaciones de curso normal y en los embarazos de alto riesgo, individualizando en cada caso el tipo y la frecuencia de las exploraciones.

  1. Ecografía del 1 trimestre (12-14 semanas): Permite observar viabilidad fetal, datar la gestación y analizar los distintos marcadores ecográficos de cromosomopatía (translucencia nucal, hueso nasal, flujo en ductus venoso, insuficiencia tricúspide, etc).  Calculo del índice de riesgo combinado personalizado de cromosomopatías, mediante el programa PRISCA  (edad materna + translucencia nucal + análisis de sangre materno).
  2. Ecografía  morfológica del 2 trimestre (19-22 semanas): Estudio completo de la anatomía y de la fisiología fetal. Incluye ecocardiografía  (estudio del corazón fetal) y neurosonografía (estudio del cerebro fetal). Estudio con Doppler pulsado de las arterias uterinas como screening de preeclampsia o de crecimiento intraútero restrictivo.
  3. Ecografía del 3 trimestre (32-34 semanas): Para la vigilancia del bienestar fetal: Biometría fetal detallada (valoración del crecimiento y del peso fetal estimado), Perfil biofísico fetal (estado de la placenta , del líquido amniótico y valoración de la actividad fetal).  Estudio Doppler color y pulsado materno-fetal a nivel central y periférico por ultrasonidos, así como la presentación del feto con vista a la vía del parto.

Determinación de alteraciones cromosómicas, bioquímicas, inmunolófgicas ó infecciosas mediante:

  • Amniocentesis genética (obtención de líquido amniótico  en la semana 15-16). Dicha prueba permite tener   el resultado de las anomalías cromosómicas en un plazo de 3- 4 semanas. Si además se aplica la técnica FISH (técnica genética molecular) para los cromosomas más habituales (síndrome de Down, trisomias 18, 13 y cromosomas sexuales X e Y) este plazo se reduce a 24-48 horas.
  • Biopsia corial (obtención de una muestra placentaria en la semana 11-12 para estudio del cariotipo).
  • Cordocentesis. (obtención de sangre fetal a partir de la semana 19-20 para estudio del cariotipo ó realizar transfusiones de sangre).

Consulta y seguimiento en gestaciones de alto riesgo. En ocasiones pueden aparecer complicaciones graves (hipertensión, diabetes, retraso del crecimiento, poco líquido amniótico…) que obligan a realizar controles más periódicos del bienestar fetal.

ECOCARDIOGRAFIA FETAL

 Las cardiopatías congénitas afectan a 9 de cada 1000 nacidos vivos a término. Por ello son consideradas las anomalías congénitas graves más comunes.
La ecocardiografía fetal consiste en el estudio de la anatomía y el funcionamiento del sistema cardiovascular fetal, permitiendo el diagnóstico intrauterino de la mayor parte de las cardiopatías. Esto va a permitir mejorar el pronóstico de la cardiopatía en algunos casos y realizar un tratamiento precóz en el recién nacido. En otros casos, como los trastornos del ritmo, el tratamiento se realiza antes del parto, con la consiguiente mejoría del pronóstico y de la supervivencia.

ECOGRAFIA TRIDIMENSIONAL (3D) Y EN TIEMPO REAL (4D)

Las sondas ecográficas de última generación permiten observar en tres dimensiones y en tiempo real  las expresiones fáciles del bebé, los movimientos corporales y el comportamiento fetal en su entorno ante distintos estímulos.
Tiene también gran importancia, según diferentes expertos, en la comprensión y explicación de ciertas anomalías fetales.

CONSEJO GENETICO

A quién se aconseja acudir a una consulta de consejo genético:

  1. Antecedentes familiares de malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias, anomalías cromosómicas o retraso mental.
  2. La existencia de 2 ó más abortos previos ó recién nacidos anteriores con alguna malformación ó fallecidos.
  3. Exposición a factores potencialmente teratógenos (tóxicos, radiaciones, etc.).

Nuestra unidad le ofrece la posibilidad de realizar un estudio genético a los padres, previo a un nuevo embarazo, pudiendo estimar el riesgo de tener un niño malformado y la conveniencia o no de realizar una amniocentesis posterior.

Embarazo de alto riesgo, Medicina Fetal, Ginecologia y Cirugia Mínimamente Invasiva

Cirugía Mínimamente Invasiva

histeroscopiaAdemás de la cirugía clásica aun necesaria en algunas patologías, hemos desarrollado las mas modernas técnicas de cirugía endoscópica y con incisiones de acceso lo menos traumáticas posibles consiguiendo al menos los mismos resultados, y permitiendo  recuperaciones mas rápidas menos dolorosas e ingresos hospitalarios menores de 24 hrs. en la mayoría de los casos. Para esto hace falta experiencia en Cirugía convencional, y en Cirugía Mínimamente Invasiva y contar con equipos técnicos instrumentales y ópticos muy específicos.

Histeroscopia Diagnóstica

Es la mejor técnica diagnostica para la patología intrauterina, consiste en el estudio endoscópico de la cavidad del útero. Permite además biopsia dirigida de la lesión, sin ningún tipo de anestesia ni sedación. Imprescindible en el diagnóstico actual de la Hemorragia Uterina Anormal de causa no hormonal. Se realiza de forma completamente ambulante.

Histeroscopia Quirúrgica

Permite el tratamiento quirúrgico sin incisiones de entrada (heridas) de patología de localización predominantemente dentro de la cavidad  uterina, tales como miomas (miomectomía por histeroscopia), pólipos endometriales ( polipectomía por histeroscopia), corrección de adherencias intrauterinas ( adhesiolisis o Síndrome de Asherman por histeroscopia) y malformaciones como tabiques o septos (separación de tabique o septo por histeroscopia). Además como tratamiento conservador de la hemorragia uterina anormal (ablación de endometrio por histeroscopia) cuando no hay patología intrauterina.

Laparoscopia Quirúrgica

La Laparoscopia es la técnica quirúrgica que  permite el acceso a la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones (heridas) por lo general no mayores de 5 ó 10 Mm. Con instrumentación  adecuada tratamos la mayoría de la patología benigna y parte de la patología maligna del aparato genital femenino.

Tratamiento Quirúrgico de la Endometriosis. Resección de quistes ováricos, liberación de adherencias, resección de implantes endometriósicos, tratamiento de la infertilidad asociada a endometriosis, son parte de los procedimientos que realizamos con seguridad basada en la amplia experiencia conseguida en múltiples casos tratados con éxito. Precisa Anestesia y normalmente ingreso hospitalario menor de 24 horas.

Histerectomía por Laparoscopia.

Consiste en la extirpación del útero a través de pequeñas incisiones y cuando no consideramos adecuado realizar directamente una Histerectomía Vaginal. Para la extracción de la pieza se utiliza habitualmente la vía vaginal, o la transformación  de la pieza en tamaños más pequeños (morcelación). Esta técnica consigue los mismos resultados que cuando se hacían las grandes incisiones de antaño y con una recuperación  mucho más rápida. Precisa anestesia general y estancia hospitalaria de 24 a 48 hrs.

Extirpación de Miomas (Miomectomía) por Laparoscopia.

Consiste  en la extirpación de tumores benignos de la pared uterina conservando Útero y Ovarios, a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal. La pieza se extrae en tamaños más pequeños (morcelación). Precisa anestesia e ingreso de menos de 24 hrs.

Cirugía de los Ovarios y Trompas.

Extirpación de lesiones ováricas sólidas ó quisticas conservando ovarios,  anexectomía (Extirpación de trompa y ovario) si está indicado.

Tratamiento quirúrgico de la Esterilidad femenina.

Como complemento a técnicas de Reproducción Asistida, o como tratamiento en casos de adherencias, algunos casos de obstrucción de trompas, cirugía de la endometriosis, se puede restablecer la capacidad fértil en ocasiones sin más tratamientos.

Tratamiento Quirúrgico del Prolapso Genital

Cirugía de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: Con o sin Cistocele (prolapso de la vejiga urinaria por descenso de la pared vaginal anterior). Técnica de interposición de malla sintética que requiere menos de 24 hrs. de Ingreso y Anestesia regional y/o sedación.

Cirugía del Prolapso uterino, Conservando Útero ó con Histerectomía Vaginal.

Cirugía Reparativa de Vulva y periné en caso de partos traumáticos ó alteraciones morfológicas. Rectocele, Desgarro perineal.

Prevención del Cáncer de Cervix

HPV. (Virus del Papiloma Humano), Detección seguimiento y tratamiento si precisa.

Citología Cervicovaginal: Corresponde al estudio de las células de origen en el cuello de útero para detectar presencia de infección viral y sus efectos en la morfología celular.

Colposcopia: Que permite detectar zonas de lesión en el cuello uterino sospechosas de estar afectadas por el virus HPV para su seguimiento y Biopsia si es necesario.

Biopsia de Cervix. Toma de muestra de tejido de cuello de útero para su estudio mas en profundidad para determinar grado de afectación en casos indicados.

Conización de cervix. Mínima cirugía que precisa de anestesia local y sedación y que resuelve -sin dañar el útero ni poner en riesgo la fertilidad-  la mayoría de lesiones persistentes o de alto riesgo provocadas por la infección por HPV.

Tratamiento Quirúrgico de Lesiones Malignas de Origen Genital

Tumores de Ovario, tumores de Endometrio y útero, tumores de cuello de útero.

Cirugía de la Mamaginecologia

  • Biopsia intraoperatoria o diferida de lesiones de la mama.
  • Ganglio centinela.
  • Cuadrantectomía  y Linfadenectomía axilar.
  • Mastectomía y Linfadenectomía Axilar con Reconstrucción Inmediata.

Medicina de la Reproducción

rep_asistidaEquipo Médico:

Dra. Bueno

Dra. Iniesta

Equipo de Laboratorio:

Florencia  Sotos Borraz
Amelia Villa Milla
Rosina Gay Fernández –Vegue
Juan Bernar Solano

El laboratorio está dotado de la más alta tecnología, en continua renovación, garantizando el éxito de nuestros tratamientos. Formado por embriólogos y genetistas que trabajan con protocolos comunes y con el soporte y garantía de los Servicios Generales del Hospital Ruber Internacional.

  • Endocrinología ginecológica: estudio y tratamiento de pacientes con anovulación, ciclos irregualres, dismenorrea, etc. en cualquier etapa de la vida reproductiva.
  • Técnicas de Reproducción Asistida.

Todas las técnicas que se realizan se llevan a cabo con un seguimiento completamente individualizado y tan cercano como lo requiera la paciente.

Estudio de la Pareja Estéril:

Incluye la valoración integral de la pareja. Se realizará un estudio detallado en cada caso, incluyendo anamnesis, exploración, ecografía, analíticas y técnicas complementarias (histeroscopia, laparoscópia) si se considera oportuno, por los propios miembros del equipo.
Estudio de abortos de repetición:
Incluye anamnesis detallada, y petición de pruebas complementarias de ambos miembros de la pareja, y tratamiento indivualizado.

Inducción de la Ovulación:
Consiste en la administración de diferentes fármacos para conseguir una maduración folicular adecuada y con ello la ovulación. Puede precisar controles ecográficos para monitorizar el tratamiento y asegurar prácticamente el día en que se producirá la ovulación.

Inseminación Artificial con semen conyugal:

Es una técnica que consiste en 2 fases: una primera en la que se realiza una estimulación ovárica folicular con fármacos y, una vez que se considera que se ha llegado a la madurez folicular, se pasa a una segunda fase, que consiste en la introducción mediante una cánula intrauterina (en consulta y sin anestesia) de la muestra seminal, con los espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio.

Estaría indicada en casos de esterilidad de origen desconocido (en los que tras el estudio completo no llega a diagnosticarse ningún factor etiológico) o en casos de diagnóstico de factor masculino leve. También en determinados casos de diagnóstico de factor femenino, como disfunciones ovulatorias, factores cervicales, tubáricos unilaterales, o en casos de endometriosis leve.

Inseminación Artificial con semen de donante:

Estaría indicada en casos de pareja diagnosticada de azoospermia en los que tras valoración oportuna no se consigue obtener espermatozoides de testículo o de epidídimo, en casos de pareja con enfermedades genéticas que podrían transmitirse a la descendencia, o en casos de mujeres sin pareja.

Se utilizaría el mismo procedimiento que en el apartado anterior, pero utilizando semen de donante anónimo, procedente de un banco de semen, que cumple todos los requisitos legales.

Fecundación in Vitro:

Es una técnica más compleja que consta de 4 fases:

  1. Estimulación ovárica: Durante aproximadamente 10 días se administrará a la paciente un tratamiento hormonal para conseguir una maduración de múltiples folículos de forma simultánea. Durante esta fase se realizarán controles ecográficos seriados en consulta, para ir valorando la respuesta al tratamiento y la evolución.
  2. Punción Ovárica: Proceso necesario para la extracción de ovocitos. Se realiza con control ecográfico, bajo anestesia, y su duración es de 15 minutos aproximadamente.
  3. Fertilización In Vitro: Proceso realizado por el biólogo en el laboratorio, mediante el cual pone en contacto los ovocitos extraídos en el proceso anterior con los espermatozoides.
  4. Transferencia Embrionaria: Introducción en el útero de los embriones obtenidos  en el laboratorio, bajo control ecográfico, sin anestesia. Generalmente se transfieren 1 o 2 embriones, congelando los embriones sobrantes si así lo desea la pareja.

Microinyección Espermática:

Es una variante más sofisticada de la Fecundacion In Vitro, que consiste en la inyección de un único espermatozoide en el óvulo por parte del biólogo para la fertilización de los mismos; el resto del tratamiento es igual que la fecundación in Vitro.

Diagnóstico Genético Preimplantacional:

Técnica que nos permite mediante biopsia de embrión examinar genéticamente embriones obtenidos a través de programa de Fecundacion in Vitro y detectar de ese modo eventuales anomalías cromosómicas o génicas antes de transferir los embriones a la mujer. Una vez realizada la biopsia, pueden seleccionarse los embriones no portadores de alteraciones cromosómicas susceptibles de ser transferidos.

Estaría indicada en pacientes portadoras de enfermedades genéticas o cromosómicas, o en caso de fallos de implantación o bien en parejas con abortos de repetición sin otra causa etiológica filiada.

Donación de Ovocitos:

Disponemos de un programa de donación de ovocitos, alternativa con alta tasa de éxito de embarazo, indicada en casos de fracasos de técnicas previas por mala calidad ovocitaria así como en pacientes de edades avanzadas o jóvenes con fallo ovárico precoz.
Es una técnica sencilla, que requiere escasa medicación en nuestra paciente, cuya realización es relativamente rápida desde su indicación en la primera visita en consultas (3-4 semanas).

Fisioterapia de Suelo Pélvico

Desde nuestro equipo ponemos al alcance de las pacientes los métodos más actualizados de tratamiento en fisioterapia para la prevención y rehabilitación de las disfunciones abdomino-pelvi-perineales que pueden surgir a lo largo de la vida de la mujer.

Durante el embarazo y maternidad ofrecemos una preparación al parto individualizada y un completo seguimiento en el postparto:

  • Fisioterapia obstétrica: Masaje perineal, uso EPI-NO, rehabilitación de suelo pélvico, recuperación competencia core – cincha abdominal y diástasis, tratamiento de la episiotomía dolorosa, cicatriz cesárea, tratamiento estético con radiofrecuencia INDIBA®
  • Fisioterapia pediátrica: Estimulación y masaje del bebé, cólicos del lactante.

Además, ponemos a su disposición una valoración y tratamiento personalizado en casos de:

Disfunciones de la esfera urológica: Incontinencia urinaria, síndrome de frecuencia-urgencia miccional (vejiga hiperactiva), síndrome de micción no coordinada, dificultad de vaciado de la vejiga.

Disfunciones ginecológicas: prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico crónico, disfunción sexual (dispareunia, vaginismo, anorgasmia).

Disfunciones coloproctológicas: urgencia o incontinencia fecal, incontinencia a gases, estreñimiento, fisura anal, hemorroides, disfunción recto-esfinteriana, anismo.

Intervención quirúrgica: urológica, ginecológica – oncológica, digestiva – proctológica.