INFORMACIÓN

La Unidad  de Cirugía Maxilofacial se dedica al tratamiento integral de la patología de cabeza y cuello. Se trata de un equipo con alta capacitación para tratar desde la cirugía  maxilofacial infantil, oncología de cabeza, cuello  y  base de cráneo, traumatismo craneofaciales y orbitarios, cirugía ortognática y cirugía plástica facial.

Gran  experiencia en  la combinación de cirugía reconstructiva y cirugía estética de la cara. Tratamos de forma multidisciplinar en colaboración con especialidades colindantes como Oftalmología y Neurocirugía.

¿QUÉ TRATAMOS?

Atendemos toda la cirugía maxilofacial, disponemos de la mejor tecnología para el diagnóstico y planificación de toda la cirugía facial, especialmente  Software de cirugía ortognática y cirugía plástica facial. Así mismo disponemos del mejor material para la ejecución de este tipo de patología.

  • Labio leporino y deformidades craneofaciales.
  • Cirugía ortognática
  • Patología de articulación temporomandibular
  • Oncología de cabeza y cuello
  • Oncología base de cráneo
  • Cirugía orbitopalpebral
  • Cirugía estética y plástica facial
  • Cirugía reconstructiva
  • Cirugía preprotésica, preimplantes dentales
  • Traumatismo faciales y secuelas
EQUIPO MÉDICO

Dr. Colmenero Ruiz, César Maximiliano Jefe de equipo
Más información

DrColmenero
  • Licenciado en Medicina y cirugía en 1987, nº 1 de promoción, premio extraordinario y premio fin de carrera. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Nº 1 de MIR convocatoria de 1987.Especialidad cirugía maxilofacial. 1987-1992: residencia de cirugía maxilofacial en Hospital La Paz, Madrid.
  • 1992-2000: adjunto FEA de cirugía maxilofacial con especial dedicación a la cirugía oncológica y reconstructiva de base de cráneo, órbita, glándulas salivares y cavidad oral
  • 1998 Fellow European Board Oral and Maxilofacial Surgery. Zurich.
  • 1998 Doctor en Medicina. Sobresaliente Cum Laudem por unanimidad, Titulo: “Carcinoma de glándulas salivales”. UAM
  • 2000 Nº 1 de MIR especialidad O.R.L.
  • 2000-2004 residencia ORL en Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con especial interés en cirugía oncológica y reconstructiva de faringe-laringe y base de cráneo.
  • 2004-2011 Práctica privada en múltiples Hospitales de Madrid
  • Estancias programadas en Jackson Memorial Miami 1992,1995,1998 Estancia programada CHOP (ChildrenŽs Hospital of Philadelpia) and HUS (Hospital Universitiy Pensilvania) 1995
  • Estancia en Memorial Sloan Kettering Center and Manhatahn Eye and Ear informary 1994-1996
  • Demandado conferenciante en foros de cirugía maxilofacial, ORL y base de cráneo, sobretodo en el tratamiento de los tumores de difícil abordaje y reconstrucción.
  • Múltiples publicaciones en revistas internacionales sobre biología, planificación y reconstrucción oncológica
  • Experto en Cirugía Reconstructiva de base de cráneo y maxilares.
  • Desarrollo especial de innovación y planificación en Cirugía Ortognática, últimas tecnologías tanto  a la hora de planificación con cirugía virtual, como planificación digital y uso de modelos tridimensionales
  • Estancia en Miami y Philadelphia donde desarrolló importante experiencia en el tratamiento de labio leporino, secuelas y cirugía craneofacial
  • Tratamiento de las complicaciones secundarias a los traumatismos faciales especialmente órbita y maxilar
CARTERA DE SERVICIOS

La cirugía maxilofacial se encarga de la patología que afecta a la cabeza y cuello con excepción de la Neurocirugía y Oftalmología, especialidades colindantes donde se trabaja continuamente de forma multidisciplinaria.

El campo de actuación es:

Cirugía oncológica

  • Base de cráneo
  • Órbita
  • Nariz y senos paranasales
  • Cavidad oral, lengua, mandíbula
  • Faringe
  • Cuello
  • Maxilares
  • Salivares

Cirugía reconstructiva

  • Colgajos locales y regionales
  • Microcirugía vascular

Traumatismos faciales

  • Órbita
  • Malar
  • Cráneo

Implantología y Cirugía Preprotésica

Los implantes dentales constituyen  la forma más natural de sustitución de la pérdida de piezas dentales. Hemos sido pioneros en el desarrollo y  avances realizados en esta práctica.

Realizamos implantes con planificación 3D-digital minimizando el postoperatorio y haciendo cirugía mínimamente invasiva.

En algunos casos con ausencia de hueso, realizamos técnicas de aumento de hueso ya sea biomaterial, injerto intraoral y en algunos casos extremos injertos extraorales de cadera o calota para la posterior colocación  de los implantes con una altísima tasa de éxito.

Oncología y Cirugía Reconstructiva

image005La oncología de cabeza y cuello supone de un 5-7% de toda la oncología. La cirugía juega un papel importante. Trabajamos de forma conjunta con oncólogos médicos y radioterapeutas.image003

El énfasis está en la erradicación del tumor y en la reconstrucción inmediata para minimizar las secuelas funcionales y estéticas. Utilizamos técnicas de reconstrucción microquirúrgica especialmente en tumor de base de cráneo y oro-faringe. También en aquellos con afectación de maxilares.

image001
Cada localización  anatómica y lugar de origen del tumor determinan el abordaje terapéutico y quirúrgico.
El conocimiento de la biología del tumor y  la extensión por medio de las últimas técnicas de radiodiagnóstico nos permiten la erradicación del tumor y en aquellos casos en que el comité oncológico  lo determine, la image004aplicación  de tratamiento  coadyuvantes, como quimio y radioterapia.

 

image002Nuestro hospital posee la última tecnología en el tratamiento médico y radioterápico para obtener una alta tasa de curación y minimizar los efectos secundarios.

image007Especial interés tenemos  en los tumores de base de cráneo y órbita trabajando conjuntamente con Neurocirugía.

 

image006

 

 

 

 

 

Traumatologia facial y Secuelas

La traumatología facial de alta energía ha disminuido considerablemente.

Durante mi formación en el Hospital Universitario  La Paz tuve la oportunidad de realizar múltiples casos de altísima complejidad.

Parte de mi especialización  se realizó en USA donde tuve ocasión de formarme en la más complejas secuelas, heridas por arma de fuego, precipitaciones y choques automovilísticos de alta intensidad.

Poseemos gran experiencia e iconografía de estos complejos casos dentro de nuestra especialidad.

Especial énfasis se pone en la patología orbitocraneal, donde las alteraciones volumétricas de la órbita son de muy difícil manejo. En estas hacemos planificación digital 3D.

De forma sistemática en estos pacientes combinamos técnicas de cirugía estética.

image009 image008image011

Cirugia Ortognática

La cirugía ortognática trata las alteraciones dentofaciales de los dos tercios inferiores de la cara.

image013image014

Supone una cirugía con una importante repercusión sobre la estética, oclusión dental, respiración y estabilidad de la articulación temporo-mandibular.

image016 image015

Desarrollamos esta cirugía de forma contínua desde el año 1987  implementando todos los avances en la tecnología tanto en quirófanos con motores de alta velocidad y altísima precisión, como el ultrasónico, para minimizar el trauma y precisión de los cortes, así como en la planificación  utilizando TAC (Cone Beam) y software de planificación 3D que aumentan la información previa al acto quirúrgico y para obtener el mejor resultado cosmético y funcional. Con ellas hacemos estudio de la repercusión  sobre los tejidos blandos y sobre la vía aérea mejorando el patrón respiratorio.

image017image018

Es la cirugía con mejores resultados en el tratamiento del síndrome de apnea del sueño.

Cirugia Pediátrica deformidades craneofaciles, labio leporino y sus secuelas

Durante los años 90-92 permanecí en Miami Children Hospital y Children Hospital de Pensilvania para el conocimiento de la cirugía maxilofacial infantil. Tuve la suerte de formarme, conocer e incluso desarrollar amistad con Ralph Millard, Peter  Randall y especialmente  Tony Wolfe. Durante estos largos días de consulta y quirófano acudían niños de todas partes del mundo con las más diversas deformidades faciales.

image019 image020

Actualmente es quizá la superespecialidad donde dedicamos gran parte del tiempo, trabajando de forma multidisciplinar con Neurocirujanos, Oftalmólogos, Genetistas, Ortodoncistas y Foniatras, en el tratamiento integral de estas complejas patologías para minimizar el impacto cosmético y obtener mínimas secuelas funcionales.

image021

Incluso en la mejor de las situaciones serán necesarios múltiples procedimientos quirúrgicos. La combinación de técnicas de partes blandas y duras son fundamentales y con el apoyo de técnicas de cirugía estética se producen los mejores resultados. El seguimiento a largo plazo es fundamental.

image022 image023

 

Patología de la articulación temporomandibular

La prevalencia de esta patología va en aumento. En ella interaccionan factores dentales, maxilares, oclusales y patología secundaria a bruxismo y stress.

La mayoría de los pacientes son tratados de forma conservadora con fisioterapia, splint y fármacos.

Un pequeño porcentaje con dolor y limitación funcional importante son tratados de forma exitosa con técnicas quirúrgicas, artroscopia en casos leves y artrotomía en casos moderados- severos.

Ambas son técnicas mínimamente invasivas.

Existe patología intrínseca de la ATM como alteraciones del desarrollo, tumores, hipercrecimiento y anquilosis con la base de cráneo que son un reto para el cirujano.

Cirugía de la base de craneo

Somos pioneros en el  desarrollo de esta compleja cirugía en colaboración con Neurocirugía.

Patología malformativa, displasias de la base y columna cervical alta, secuelas de trauma y específicamente tumores de la encrucijada craneofacial tanto benignos como malignos de difícil acceso y resolución. Son cirugías complejas y que requieren un conocimiento de la anatomía quirúrgica de la base, de la biología y patología del tumor y del manejo de las secuelas y potenciales complicaciones para evitarlas. Mi doble formación como especialista en Cirugía Maxilofacial y Otrorrinolaringólogo  me sitúan en una situación privilegiada.

Cirugía estética plástica y facial

Los cirujanos maxilofaciales tenemos como ámbito de trabajo la cara. Desarrollamos una cirugía estética compleja combinando técnicas de tejidos blandos y tejidos duros y haciendo hincapié en la función.

image024 image025

El objetivo es mejorar la estética y función sin deterioro de uno en favor del otro.

Somos pioneros en los últimos avances en las técnicas de rinoplastia estructural desarrollado por maxilofaciales y otorrinolaringólogos.

image026 image027

En la cirugía de rejuvenecimiento los últimos avances surgen del desarrollo de técnicas de abordaje maxilofacial.

Lifting y blefaroplastia son ejemplos de cirugías en las que de una forma natural se obtienen resultados cosméticos no artificiales. Con la aplicación de técnicas mínimamente invasivas, una rápida recuperación.

image028 image029