Beca de investigación para el Programa de Trastornos del Movimiento del Hospital Ruber Internacional

En los próximos meses se reclutarán pacientes de toda la Comunidad de Madrid para que se les realice esta investigación

El estudio busca determinar un marcador del deterioro cognitivo de la Enfermedad de Parkinson para continuar avanzando en la investigación de fármacos que frenen estas alteraciones

Equipo de Trastornos del Movimiento del Hospital Ruber Internacional De izquierda a derecha: Dra. Mónica Kurtis (directora), Dr. Javier R. Pérez-Sanchez y Dra. Isabel PareésEl programa de Trastornos del Movimiento de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional ha sido premiada con una beca de investigación otorgada por el Grupo de Trastornos del Movimiento de la Asociación Madrileña de Neurología por un estudio que busca detectar un biomarcador objetivo para el deterioro cognitivo de la Enfermedad de Parkinson (EP).

No todos los pacientes con EP presentan alteraciones intelectuales pero, cuando aparecen, los problemas pueden ser sutiles y fluctuar mucho con el estado motor por lo que un marcador objetivo es muy útil y necesario para el diagnóstico y en el seguimiento de la evolución del paciente.

En el estudio Eco3, se estudiaran mediante una ecografía transcraneal (prueba no invasiva) a 80 pacientes con EP, con y sin deterioro cognitivo, y se compararan con 40 controles sanos. El Dr. Javier R. Perez-Sanchez, como parte del Programa de Trastornos del Movimiento del Hospital Ruber Internacional, propone que el diámetro del tercer ventrículo cerebral, medido mediante ecografía, se correlaciona con el deterioro intelectual en pacientes afectados por esta enfermedad neurológica degenerativa (a mayor diámetro, mayor afectación de las capacidades cognitivas).

El deterioro intelectual es uno de los síntomas no motores de la EP que más afecta la calidad de vida del paciente y su cuidador. El desarrollo de un marcador biológico de esté síntoma es una necesidad imperativa para continuar la investigación de fármacos que puedan frenar o ralentizar estas alteraciones cognitivas.

Próximamente se reclutarán pacientes de toda la Comunidad de Madrid para que se les realice esta investigación en el centro sanitario mencionado.

Deja un comentario